Como todas las tecnologías, el 5G nos ofrece ventajas y desventajas de cara a su aplicación. Así pues, comenzaremos explicando las ventajas y terminaremos con las desventajas.
Las ventajas del 5G son las siguientes:
- Impulsará la transformación digital.
- Se reducirá la latencia.
- La cantidad de dispositivos que podrán acceder a la red será mucho mayor que con la tecnología 4G.
- Ofrecerá velocidades nunca vistas que harán posibles mejoras en todos los sectores de la economía. Por ejemplo, la robótica, las fábricas inteligentes y el sector de la salud.
- La conexión simultánea de diferentes servicios y dispositivos no será un problema.
- Mejorará, no solo la recepción de la información, sino también el envío.
- El consumo de energía se reducirá de manera considerable. Lo que, según los expertos, podría suponer ahorros de dos dígitos en gastos mensuales.
Desventajas de la tecnología 5G
- Su introducción se hará de manera paulatina. Es decir, no es darle un botón y a funcionar. Aún falta infraestructura y adaptación de todos los dispositivos para funcionar correctamente con redes móviles 5G.
- A pesar de su beneficio potencial, algunas quejas de los usuarios se fundamentan en que su aplicación se hará de manera forzosa. Por tanto, para no quedarse atrás, las empresas deberán invertir en servicios y dispositivos adaptados a esta tecnología.
- Algunos alegatos en contra del 5G indican que podrían existir incompatibilidades con otras señales emitidas a través de satélites. Lo cual obligaría a utilizar determinados filtros que eviten las interferencias con otros dispositivos.
