Instalar aplicaciones desde el APK ha cambiado desde que llegó Android 8, ya que Google añadió más seguridad al proceso de instalación de aplicaciones externas. En lugar de contar con un único punto en el que dar permiso a todas las apps instaladas en nuestro teléfono para que puedan usar extensiones APK, ahora ese permiso debemos darlo aplicación por aplicación, desde las que obtengamos estas apps.
Esto quiere decir que si le hemos dado permiso a Google Chrome (o la aplicación que sea) para instalar archivos APK, también tendremos que otorgarlo de forma individual al explorador de archivos de turno, a otro navegador y en general a cualquier app que deseamos usar para instalar un APK en nuestro móvil. En resumen, tendremos que dar permiso a la aplicación que inicia la instalación de APK.
Cada aplicación desde la que abramos el APK requiere que le otorguemos el permiso para instalar aplicaciones. La parte positiva es que sólo lo necesitamos otorgar la primera vez y después el sistema lo recordará. Estos son los pasos:
-
Cuando descargamos un archivo APK, será la aplicación desde la que lo hagamos la que nos advertirá que está bloqueado el proceso.
-
En la zona inferior de la pantalla veremos un aviso indicando que “no se pueden instalar aplicaciones de orígenes desconocidos” y nos invita a entrar en los “Ajustes”.
-
Dentro de la aplicación buscamos el apartado “Instalar aplicaciones desconocidas” y activamos la casilla.
-
Desde ese momento, esa aplicación cuenta con permisos a la hora de instalar aplicaciones externas.
