Llevo desde la noche de la WWDC 25, celebrada el pasado 9 de junio utilizando la beta de iOS 26. Se trata del mayor rediseño del sistema operativo de Apple en años, y de la primera aproximación real a cómo implementará la compañía su inteligencia artificial local en aplicaciones nativas.

Una de las funciones más comentadas era la de la protección anti SPAM. Un sistema que viene para rivalizar con algunos ya existentes, como el de Google, pero de una forma más agresiva y menos inteligente. Tanto, que he tenido que desactivarla tan solo una semana después.

Cómo funciona el filtro de Apple. Dentro de la app Teléfono de Apple, desde iOS 26, hay nuevas formas para filtrar números desconocidos.

  • Filtrar llamadas entrantes: se filtran las llamadas entrantes de números desconocidos. Quien realiza la llamada tiene que identificarse y, una vez tengamos esa información, podremos escoger descolgar o no.
  • Enviar todas las llamadas de números desconocidos al buzón de voz.
  • Silenciar automáticamente todas las llamadas de números desconocidos.

La segunda y tercera opción son bastante agresivas (amén de que la segunda ya estaba presente en versiones anteriores de iOS). La gran novedad está en cómo Apple aplica IA al recibir llamadas, ya que es Siri quien atiende a la persona, no nosotros.

Recibo bastantes llamadas a la semana, más de las que me gustaría. Principalmente, de empresas de mensajería que me contactan para saber si estoy en casa. Analizo smartphones en Xataka y las distintas empresas de paquetería llaman prácticamente a diario. Desde números que no tengo guardados, claro.

No tardé en darme cuenta de que me estaban llamando de una empresa de paquetería, y el repartidor no estaba respondiendo a las preguntas de Siri. ¿Cómo lo sé? Por cómo funciona esta nueva característica.