Esto significa que no está verificada ni es distribuida a través de Google Play. Epic Games y la Appstore de Amazon son ejemplos perfectos: son dos aplicaciones proporcionadas por sus respectivos desarrolladores, por lo tanto, no están en Play Store. No son peligrosas, simplemente no son supervisadas ​​ni están vinculadas financieramente a Google.

Dicho esto, cualquier aplicación que descargues tendrá la extensión APK, abreviatura de Android Package Kit. Este “kit” incluye un instalador y la aplicación en cuestión. Para ejecutar el instalador, simplemente debes darle clic.

Mantén tu dispositivo seguro

Como es un software lo que instalas, no es aconsejable descargar aplicaciones de Android de repositorios desconocidos. No tienes idea de lo que se esconde dentro de estos “kits” no verificados. El malware oculto podría infectar tu dispositivo, robar tu información e incluso incautar tus datos para pedir un rescate, si es que el caso llega a mayores.

Aun así, descargar aplicaciones desde fuera de Play Store no es un peligro inevitable. La Play Store tiene un sistema de seguridad para limitar las aplicaciones problemáticas y posiblemente maliciosas, además de proporcionar un escáner dentro de la aplicación de Android: Play Protect. Este no solo escanea la aplicación antes de que se descargue, sino que también revisa las aplicaciones descargadas que ya tienes instaladas.

Play Protect generalmente viene activado de forma predeterminada, pero para verificar esto puedes hacer lo siguiente:

Paso 1: abre la aplicación Play Store.

Paso 2: presiona el botón Menú en la esquina superior izquierda.

Paso 3: presiona Play Protect.

Paso 4: presiona el ícono de engranaje ubicado en la esquina superior derecha. Esto abrirá la configuración de Play Protect.

Paso 5: verifica que la opción Mejora la detección de apps dañinas esté activada. La opción Analizar las apps con Play Protect también debería estar habilitada.

Para mayor protección, considera instalar una aplicación de seguridad para Android, así puedes reducir el riesgo de malware. La conclusión es que descargar aplicaciones fuera del mercado oficial puede ser riesgoso. No descargues apps de fuentes desconocidas, solo de desarrolladores que conoces.