Hace un mes, Instagram presentó una nueva función denominada ‘Cuenta para adolescentes’, con el objetivo de promover una experiencia segura y positiva para usuarios menores de 18 años. Esta función recien lanzada, aplica automáticamente un conjunto de protecciones diseñadas para proteger a los usuarios jóvenes.
Hoy, un mes después del lanzamiento de esta función, Instagram implementa una medida complementaria destinada a prevenir que los adolescentes sean víctimas de extorsión sexual, también conocida como sextorsión, un delito que en enero de este año, el FBI alertó un aumento del 20% en los informes de incidentes de este delito.
Una de las medidas es la restricción de capturas o grabaciones de pantalla en los mensajes privados. Esto significa que, si alguien envía una foto o video usando las funciones ‘Ver una sola vez’ o ‘Permitir ver de nuevo’, el contenido no podrá ser capturado ni grabado. Así, los usuarios tendrán mayor seguridad de que sus imágenes o videos no podrán ser reproducidos sin su consentimiento.
Otra iniciativa importante es que las imágenes o videos enviados bajo estas funciones no se podrán abrir en la versión web de Instagram, evitando que los usuarios eludan la prevención de capturas de pantalla a través del navegador.
